Teoría del universo oscilante

La teoría del universo oscilante sugiere que todo inicia con un Big Bang, y acaba con un Big Crunch.

   Esta hipótesis, propuesta por Richard Tolman, indica que el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.

   Esta teoría fue bastante aceptada durante un tiempo por los cosmólogos, que pensaban que alguna fuerza debería impedir la formación de singularidades gravitacionales y conecta el Big Bang con un anterior Big Crunch: las singularidades matemáticas que aparecían en los cálculos eran el resultado de sobre idealización matemática y serían resueltas por un tratamiento más cuidadoso. Sin embargo, en el año 1960, Stephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis mostraron que las singularidades son una característica universal de las cosmologías que incluyen el Big Bang sin que puedan ser evitadas con ninguno de los elementos de la relatividad general. Teóricamente, el universo oscilante no se compagina con la segunda ley de la termodinámica: la entropía aumentaría en cada oscilación de manera que no se regresaría a las condiciones anteriores. Otras medidas sugieren que el universo, no es cerrado.

 Del mismo modo que se ha especulado hipotéticamente con las posibles formas de vida existentes en un universo en expansión eterna, también se ha hecho lo mismo con formas hipotéticas de vida existentes en los momentos finales de un universo en contracción (durante los estados iniciales de dicha contracción, así como incluso ya avanzada ésta y gracias a la tecnología que pudiera desarrollar para adaptarse a las condiciones existentes por entonces, dichos seres vivos no serían muy distintos a nosotros -al menos en el sentido de estar basados en el carbono y basar su metabolismo en reacciones químicas-), y como en el primer caso, dicha forma de vida serían radicalmente distintas a nosotros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares